Pablo Neruda

Print Friendly, PDF & Email
Pablo Neruda (1904-1973)


POEMAS PUBLICADOS

BIOGRAFIA:

Pablo Neruda, pseudônimo de Nefatli Ricardo Reyes Basoalto, nasceu a 12 de julho de 1904, em Parral, no Chile.
Prêmio Nobel de Literatura em 1971, sua poesia transpira em sua primeira fase o romantismo extremo de Walt Whitman.
Marxista e revolucionário, cantou as angústias da Espanha de 1936 e a condição dos povos latino-americanos com seus movimentos libertários. Diplomata, foi cônsul na Espanha de 1934 a 1938, e no México. Desenvolveu uma intensa vida política que culminou com sua indicação à Presidência da República em 1969, à qual ele renuncia em favor de Salvador Allende, que foi eleito no ano seguinte.
Morreu em 23 de setembro de 1973 em Santiago do Chile, oito dias após a queda do Governo da Unidade Popular e da morte de Salvador Allende.
OBRAS: “La canción de la fiesta”, “Crepusculário”, “Veinte poemas de amor y una cancion desesperada”, “Tentativa del hombre infinito”, “Residencia en la tierra”, “Canto General”(seu grande livro), “Odas elementales”, “Las uvas y el viento”, “Nuevas odas elementales”, “Libro tercero de las odas” e o livro de memórias ” Confieso que vivi “.


Se llamaba Ricardo Neftalí Reyes, pero adoptó el seudónimo de Pablo Neruda a los 14 años, para ocultarle a su padre la precoz publicación de su primer escrito en el diario La Mañana.

Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, y murió en su país en 1973, apenas unos días después del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende.

Desde muy chico quiso ser poeta, pese a la oposición de su padre, un ferroviario de fuerte carácter que culpaba a la poesía de sus malas notas en matemática.

En 1919 recibió su primer premio en los Juegos Florales del Maule y, en 1921, ya en Santiago, publicó su primer poemario, La canción de la fiesta, editado por la Federación de Estudiantes de Chile. Dos años después aparece Crepusculario, libro que abre una etapa sensual y amorosa de su poesía, con Veinte poemas de amor y una canción desesperada -publicado en 1924 y uno de los mayores éxitos editoriales de la poesía hispanoamericana en el mundo-, a la que siguen Tentativa del hombre infinito, El habitante y su esperanza, Anillos y El hombre entusiasta.

En 1927 inició una carrera diplomática que lo llevó a vivir varios años en destinos remotos como Birmania y Java, y también en España durante la Guerra Civil, época que retrató en sus poesías más declamatorias, que hablan de conflictos sociales y una concepción humanista: de ideas comunistas, fue senador en 1944 y huyó de su país en 1948.

Esta segunda época de su vida se refleja en una poética más compleja: Residencia en la tierra (1933), y luego España en el corazón y Tercera residencia, contienen poemas herméticos, en los que se combinan la incoherencia sintáctica y la acumulación de imágenes y símbolos, con la presión de la angustia humana.

La tercera etapa, mucho más abierta, corresponde a los poemas americanos de Canto general, Los versos del capitán, Todo es amor y Las uvas y el viento.

En una cuarta etapa canta con deliberada sencillez al mundo y las cosas que lo rodean, con Odas elementales (1954), Nuevas odas elementales, Extravagario, Cien sonetos de amor, Navegaciones y regresos, Las piedras de Chile, Cantos ceremoniales y Memorial de la Isla Negra, entre otros.

En el ’70, con la presidencia de Allende, fue nombrado embajador en Francia, y en el ’71 recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra general que, según la Academia Sueca, “con la acción de una fuerza elemental, hace vivir el destino y los sueños de un continente”.

Deixe um comentário