Juan Gelman

Print Friendly, PDF & Email
Juan Gelman (1930-2014)


POEMAS PUBLICADOS

Juan Gelman nasceu em 1930, em Buenos Aires e é jornalista. Trabalhou em diversas profissões em seu país. Entre elas caminhoneiro e redator de Crisis(Buenos Aires). Participou ativamente da esquerda argentina nos anos 60 e 70. Devido à pressão da ditadura militar, acabou exilando-se na Europa de maneira turbulenta regressando a seu país somente em 1988.

Sua obra é marcada pelo cotidiano, um humor profundamente contraditório, entre lágrimas e gargalhadas, além de um constante compromisso com a revolução e com a denúncia.

Obra Poética:
Violín y otras cuestiones(1956)
El juego en que andamos(1959)
Velorio del solo(1961)
Gotán(1962)
Los poemas de Sidney West(1969)
Cólera buey(1965 y 1969)
Fábulas(1970)
Relaciones(1973)
Hechos y relaciones(1980)
Si tan dulcemente(1980)
Citas y comentarios(1982)
Hacia el sur(1982)
Anuncianciones(1988)
Carta a mi madre(1989).


Este poeta excepcional nació en Buenos Aires —en el histórico barrio de Villa Crespo— en 1930. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del “realismo crítico” y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de “desaparecidos”.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

Reside actualmente en México, aunque “Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo”. Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente con el título de ciudadano ilustre.
Fonte: “Juan Gelman, Obra Poética” de Ediciones Corregidor, 1975

Deixe um comentário